viernes, 26 de abril de 2013

INDEC: Inflación vs. Pobreza


El otro día un amigo me preguntó. "¿Por qué el Gobierno insiste en mentir con los datos de inflación cuando ya es de público conocimiento que los valores son mucho más altos?" La pregunta es buena, ya que muchos de nosotros no entendemos el motivo de seguir mintiendo con cifras por debajo del 1% mensual (entre 10 y 11% anual) cuando, con el simple hecho de ir al supermercado, sabemos que los precios se han duplicado en los últimos 3 o 4 años (lo que da un promedio de 25-30% anual según consultoras privadas y sobre todo según nuestro bolsillo).

Los motivos de mantener intervenido el INDEC y mentir a la sociedad son muchos, algunos de ellos (muy importantes pero más técnicos) vinculados con el pago de deudas que ajustan por inflación, pero solo me voy a centrar en uno, que tal vez es donde más duele la mentira, y tiene que ver con la Pobreza.


Actualmente, según datos oficiales, Más de 1 millón seiscientas mil personas están por debajo de la línea de pobreza y casi 500 mil por debajo de la línea de indigencia.
No se si muchos sabrán como se mide la pobreza e indigencia en cada país. Para entenderlo en pocas palabras, para determinar estas cantidades el INDEC toma los ingresos familiares y los compara con la Canasta Básica (compuesta por alimentos y servicios básicos). Si los ingresos de una familia se encuentran por debajo de esta canasta, la familia es considerada pobre o indigente.
¿Cómo se mide esta Canasta Básica? Se toman una serie de alimentos y servicios y se va midiendo mes a mes la evolución de sus precios. Y obviamente es ahora cuando empieza a cerrarse el círculo que vincula la mentira del INDEC con la inflación y la pobreza.



Si el INDEC reconociera un aumento en los precios que ronda el 25% anual, la canasta básica aumentaría en esta proporción y el número de pobres e indigentes en el país crecería notablemente. Es por esto que al Gobierno, más allá del ridículo ocultamiento de los aumentos de precios, le conviene mantener estos valores por debajo de la realidad.

No sería bueno que un Gobierno autodenominado Nac&Pop (que castiga la clase media supuestamente en favor de los más necesitados) tuviera cifras de pobreza e indigencia cada vez más altas debido a la inflación que golpea al país en los últimos años.


Por lo tanto, cuando veamos mes a mes las cifras de aumento de precios del INDEC, será importante que sepamos que estos valores falsos hacen que también sean falsos los niveles de pobreza e indigencia mostrados por estos políticos pseudo progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario